fbpx

La contratación de estas pólizas

Además del beneficio social que aporta a los trabajadores y directivos de la compañía, son una buena opción para las empresas que los contratan por su precio, las coberturas que ofrece y su fiscalidad.

De hecho, aunque hay compañías que, por la actividad que realizan o la exigencia de sus convenios, están obligadas a asegurar a los trabajadores, son muchas las que aún no tienen este requisito y se han decantado por ofrecer un Seguro de Vida para la protección y tranquilidad de sus trabajadores. Ahora bien, veamos cuáles son las características de esta póliza.

Contratar un seguro de vida riesgo individual es una de las opciones cada vez más valorada por los consumidores que permite a los asegurados ofrecer una seguridad económica a su familia si les llegase a ocurrir algo.

Sin embargo, hay otras opciones para contratar un seguro de vida que no sea a título particular, se trata de los seguros de vida colectivos (en inglés) “collective life”, un tipo de seguro en los que varias personas están aseguradas bajo una misma póliza.

Es un tipo de seguro muy ventajoso para organismos y empresas, así como para aquellos empresarios que quieran ofrecer un seguro de vida a sus empleados. Al estar íntimamente relacionados con el mundo laboral, suelen incluir las coberturas de fallecimiento e invalidez permanente y absoluta (por accidente o enfermedad).

Una de las prácticas que más está aplicando entre las empresas desde hace unos años es la contratación de este tipo de seguros para sus directivos y trabajadores. Bien como forma de incentivo para los trabajadores, o como muestra del interés de las empresas por el bienestar de sus empleados, lo cierto es que las ventajas de los Seguros de Vida Colectivos para las empresas van más allá de las propias características de esta póliza.

Características

Tiene como objetivo principal el de proteger a la familia del empleado en caso de fallecimiento de este, y dar cobertura al trabajador si por accidente o enfermedad sufriese una invalidez.

Cobertura de invalidez en los Seguros de Vida para empleados

Respecto a la cobertura de invalidez, en este tipo de póliza se suele cubrir la incapacidad permanente absoluta y la incapacidad permanente total o profesional:

Incapacidad Permanente Absoluta

Situación de invalidez provocada por una enfermedad o accidente, que imposibilita al asegurado realizar cualquier actividad profesional de forma permanente.

Incapacidad Permanente Total o Profesional

Es estos casos, el asegurado se ve incapacitado tras un accidente o una enfermedad para seguir desempeñando la actividad profesional que hasta ahora realizaba en la empresa.

Puntos que considerar

La empresa que decide contratar un Seguro de Vida Colectivo debe plantearse diversas cuestiones en el momento de la contratación. Para empezar, tendrá que decidir a qué empleados se ofrece este incentivo. Hay compañías que incluyen a toda su plantilla dentro del Seguro de Vida de la empresa y otras que sólo ofrecen este beneficio a directivos o empleados con una determinada categoría laboral. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que algunas aseguradoras establecen un límite mínimo de asegurados para incluir en la póliza. Además, cuantas más personas estén cubiertas en el Seguro de Vida, se reduce el precio por persona.

Otro punto que considerar es la designación de los beneficiarios del Seguro, el capital asegurado y las coberturas incluidas en el contrato. Son elementos que conviene consultarnos ya que CK SEGUR pone a su disposición profesionales cualificados para darle un asesoramiento adecuado, personalizado y por supuesto que se ajusten las condiciones de la póliza a las circunstancias de su negocio.

Beneficios que aportan los Seguros de Vida Colectivos

Contar con un Seguro de Vida proporcionado por la compañía es un claro beneficio para los empleados, que no sólo mejora la imagen que los trabajadores tienen de su propia empresa, sino que refuerza el compromiso de los asalariados con el negocio y los valores de la compañía, al tiempo que supone un incentivo a la hora de ir a su puesto de trabajo. La empresa que decide contratar Seguros de Vida Colectivos también consigue importantes ventajas con la contratación de estas pólizas que conviene enumerar:

¿Cuánto cuesta un Seguros de Vida Colectivos?

En primer lugar, las primas que se pagan por los Seguros de Vida Colectivos son más económicas proporcionalmente que las de los Seguros Individuales. De hecho, sus primas pueden suponer un ahorro de hasta el 20%, en comparación con la contratación de Seguros de Vida individuales.

Además, cuantas más personas se incluyan en la póliza, el Seguro de Vida es más económico por trabajador y el ahorro es mayor. En CK SEGUR trabajamos con las principales compañías aseguradoras del mercado, por lo que podemos ofrecerte condiciones muy ventajosas. Como son varios los aspectos que determinan cuánto cuesta, puedes solicitar el precio del seguro a través de este formulario.

No se hacen exámenes médicos a los asegurados

Otra ventaja muy valorada por las empresas que contratan esta póliza es que no requiere que los asegurados pasen una revisión médica. En los Seguros de Vida Colectivo basta con rellenar un cuestionario sobre salud y economía del asegurado para que la aseguradora calcule los riesgos.

Eso sí, como ocurre con todos los Seguros, la sinceridad en estos cuestionarios es fundamental para evitar problemas en caso de siniestro.

El vencimiento en el Seguro de Vida Colectivo

Otra característica de estos Seguros de Vida es que en estas pólizas se establece un vencimiento general para los asegurados incluidos en la póliza, sin importar cuántos años tienen en el momento en el que se contrata la póliza.

Esta característica suele resultar beneficiosa, ya que no tiene en cuenta el riesgo de los trabajadores de más edad, como ocurre con los Seguros de Vida Individuales.

De esta forma, se fija el vencimiento de estos Seguros entre los 65 y los 70 años

El vencimiento del seguro es general para todos los asegurados, y normalmente se establece entre los 65 y los 70 años para todos los asegurados del colectivo.

Las coberturas de los Seguros de Vida Colectivos

La cobertura principal de estos Seguros de Vida es la garantía de un capital para los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador y la cobertura por invalidez.

Hay Seguros de Vida Colectivos que también incluyen un Seguro de Decesos que cubre los gastos del sepelio y el funeral en caso de fallecimiento, lo que es muy apreciado por las familias de los empleados. Otra cobertura optativa es la de repatriación para el personal residente.

Algunas aseguradoras ofrecen, además, algunas coberturas complementarias, como la garantía de un capital adicional por fallecimiento en accidente, la cobertura adicional por fallecimiento en accidente de tráfico o la garantía por incapacidad total y permanente por accidente, entre otras.

La fiscalidad de los Seguros Colectivos de Vida

Una de las razones que anima a las empresas a contratar estos Seguros es su fiscalidad. En los Seguros de Vida Colectivos, la prima se deduce íntegramente en el Impuesto de Sociedades de la empresa que contrata esta póliza, ya que debe imputarse obligatoriamente a los empleados asegurados. Asimismo, a los ojos de Hacienda, la prima imputada al empleado se considera como rendimientos del trabajo.

En cuanto a las indemnizaciones que abona el Seguro, si el asegurado y beneficiario son la misma persona, tendrá que tributar por el I.R.P.F, pero en caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios del Seguro tendrán que cumplir con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de su Comunidad Autónoma.

Incentivo y protección para los directivos y la plantilla de la empresa

Para las empresas, suscribir un Seguro de Vida Colectivo es una buena forma de demostrar a sus empleados que se preocupa por su tranquilidad y por el futuro de sus familias. De esta forma, se percibe que es importante para la empresa, generando un sentimiento de pertenencia, protección y compromiso que son los pilares fundamentales para ser un gran equipo y mejorar el rendimiento en el día a día de un negocio.

Además, un Seguro de Vida es un incentivo para seguir trabajando en una empresa, que resulta más atractivo conforme se suman coberturas que van más allá de las garantías básicas de estos Seguros.

Estas pólizas se convierten así en una herramienta más para retener el talento de las empresas y captar nuevos trabajadores que se sientan atraídos por cómo la empresa se preocupa del bienestar de su plantilla.

De esta forma, los Seguros de Vida Colectivos son algo más que un contrato para garantizar unas coberturas a un grupo de trabajadores o directivos.

Aquellas empresas que cuentan con esta póliza ofrecen un incentivo a potenciales trabajadores, de manera que tienen más papeletas para atraer talento. Se trata de una forma de salario en especie que tiene sus ventajas.

El seguro de vida colectivo es una fórmula ganadora en muchos sentidos, como ya se ha visto. Supone un producto que viene como anillo al dedo a las empresas y con el que también tienen mucho que ganar los trabajadores de estas.

Si deseas compartir nuestras noticias en redes sociales, tienes una barrera lateral en el lado izquierdo redonda de color azul y podrás elegir tu red social habitual. Síguenos