fbpx Skip to main content

El seguro de salud es un gasto deducible para los trabajadores autónomos

Algunas coberturas específicas son el apoyo en las tareas del hogar, el envío de medicamentos a domicilio, reembolso de la prima del seguro y asistencia informática, entre otras

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, 2018 cerró con un aumento interanual de 40.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una subida del 1,27% con respecto a 2017. Esto se traduce en que en España hay un total de 3.258.896 autónomos. Una cifra más que significativa ya que cada vez son más los emprendedores que deciden apostar por crear su propio negocio. Esto conlleva tener que asumir una serie de gastos que los trabajadores por cuenta ajena no tienen ya que es la empresa la encargada de costearlos. Estos, por ejemplo, serían las cuotas de la seguridad social, las líneas de teléfono de la empresa o, incluso, los seguros médicos.

Contratar un seguro de salud privado no sólo es beneficioso por la cobertura que presta sino que también supone un importante ahorro fiscal para el autónomo como gasto deducible en el IRPF. Además, las aseguradoras suelen contar con descuentos exclusivos y algunas ventajas especiales para este colectivo tales como la eliminación de los periodos de carencias y los copagos. Algunos ejemplos de seguros médicos para autónomos del mercado son los siguientes.

Características del seguro médico para autónomos

Los seguros de salud para autónomos son prácticamente iguales que los de particulares. No obstante, suelen incluir garantías específicas para los trabajadores por cuenta propia. Es lógico que los autónomos necesiten contar con coberturas específicas que les garanticen protección frente a algunas situaciones que un particular no precisa.

Aunque el sistema de Salud Pública de España es uno de los mejores del mundo, en algunas ocasiones las listas de espera pueden llegar a ser de meses. Por ello, hay veces que, para evitarlas, tener un seguro de salud es la opción más elegida por los usuarios. Este es uno de los motivos principales por el que los trabajadores autónomos deciden contratar una póliza de este tipo.

Coberturas específicas de los seguros de salud para autónomos

Aunque, tal y como hemos visto, el seguro médico para autónomos es bastante similar al de los particulares, no hay que olvidar que cuenta con una serie de coberturas especialmente diseñadas para este colectivo. Y es que se trata de un producto que se ajusta a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia, ofreciendo servicios y garantías que las pólizas para particulares no incluyen. Aunque esto siempre va a depender de la aseguradora, estas suelen ser las más comunes:

  • Coberturas específicas para cubrir las necesidades del autónomo ante una hospitalización o baja por incapacidad temporal. Aquí están englobados servicios como apoyo en las tareas del hogar, cuidado de los hijos, envío a domicilio de medicamentos y correspondencia, servicio de taxis, fisioterapeuta a domicilio, reembolso de la prima del seguro y asistencia informática.
  • Accidentes de tráfico y laborales: asistencia sanitaria en caso de accidentes de tráfico o laborales.
  • Decesos: Indemnización para gastos de defunción.

Ventajas fiscales del seguro médico para autónomos

El seguro de salud es un gasto deducible para los trabajadores autónomos. Así, tal y como establece la ley, este será aplicable tanto a la cuota del asegurado como la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio. Esta deducción se realiza sobre la base imponible de este impuesto, es decir, que será descontada del total de los ingresos del autónomo. Un ahorro fiscal que puede llegar a alcanzar el 30%. De esta forma, es como viene reflejado en el artículo 30.2.5ª de la Ley 35/2006 del IRPF, en el que, además, se establece que el límite anual será de 500 euros o 1.500 en el caso de las personas con discapacidad.

Contratar un seguro de salud para autónomos

Tanto si se trata de un particular como si se trata de un autónomo, cuando llega el momento de contratar un seguro de salud, la tarea puede resultar algo lenta y compleja. Con muchas las compañías que ofertan este tipo de pólizas y varios los productos que tienen dentro de los seguros médicos. Con copago, sin copago, con reembolso…etc. Las posibilidades son bastante amplias, por lo que, encontrar el mejor seguro puede complicarse.

Para simplificar este proceso, con tan solo introducir los datos del titular y los del resto de familiares que se quiera incluir en la póliza, en breves instantes uno de nuestros asesores contactará contigo para informarte de las mejores propuestas para ti.

(Fuente: Rastreator)

    Quiero más información: